viernes, 28 de agosto de 2009

Los alumnos se organizan para representar "La gallina degollada" de Horacio Quiroga



Buscamos que los alumnos desarrollen su competencia lectora, es decir, que lleguen a tener la capacidad para poder leer comprensivamente cualquier tipo de texto y con la misma naturalidad con la aceptan ir al cine, conversar con un amigo, o ir a una fiesta.
Para ello es necesario tener un programa de enseñanza que permita al alumno empezar desde los niveles más básicos que involucra la decodificación y desarrollo de la velocidad y fluidez lectoras hasta llegar a la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas.
La tarea no es fácil, pero tampoco es imposible si es que se cuentan con los medios esenciales para llevar a cabo este plan. En el Colegio Inca Garcilaso de la Vega contamos con el apoyo total por parte de los directivos lo cual nos permite realizar actividades de animación lectora, seleccionar los libros adecuados, realizar lecturas fuera del aula, dramatizar, préstamos de textos, bibliotecas, etc.
Queremos que los alumnos amen la lectura y asuman una actitud diferente hacia ella. Deseamos alumnos lectores y ello implica ser reflexivos, analíticos, críticos y con personalidad propia.
Las fotos que estamos publicando corresponden a la representación del cuento "La gallina degollada", en donde se puede ver cómo los chicos se organizan, planifican y llevan a cabo la obra. Es cierto que se dan muchas limitaciones, pero lo más importante es ver cómo a través de sus propios libretos muestran los diferentes niveles de comprensión: literal, inferencial, valorativo, crítico.