domingo, 13 de septiembre de 2009

LEER ES DIVERTIDO



En este video se puede apreciar la importancia de escoger el libro adecuado, es decir, un texto que responda a los intereses y gustos del lector potencial. Con esto no solo estamos creando un cambio de "actitud" por el mismo acto de leer, sino que se están creando las condiciones para formar lectores que exploren los distintos tipos de textos: narrativos, informativos, argumentativos...
Por otro lado, también se observa que nuestros alumnos están logrando mejorar su fluidez y velocidad lectora con lo cual pueden leer más rápido sin perder para nada el aspecto comprensivo tal como se puede demostrar en la evaluación cualitativa que le hacemos al alumno sin que se dé cuenta porque él lo toma como una conversación sobre el tema. De allí que en el curso de Comprensión Lectora no se dejen "trabajos" post lectura que impliquen hacer resumenes, argumentos, personajes, preguntas y una serie de cosas "vacías" que convierten la lectura en una "pesada tarea" cuando lo que se busca son dos cosas: que comprendan y que se diviertan, lo demás que caiga por su propio peso.

Manuel Urbina